OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
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ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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AUTOEV.
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1
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En cinco líneas presenta un resumen
de la vida y obra de Alejandro Von
Humboldt e inserta una imagen
de él. Menciona cuál era su forma
de estudio y a dónde hizo su
expedición.
¿Cuál es su obra cumbre?
5 puntos
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Alejandro Von Humboldt nació en 1768 y murió en 1859, el fue un joven con una buena educación bien formada o enciclopédica, además era aristócrata con pensamientos políticos reformistas y socialdemocracia. Su expedición científica fue realizada en tierras americanas. Su mayor obra es Cosmos publicados en cuatro volúmenes partir de 1845.
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2.
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En cinco líneas presenta un resumen de
la vida y obra de Karl Ritter e inserta
una imagen de él. Menciona cuál era
su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es
su obra cumbre?
5 puntos
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Karl Ritter nació en 1779 y murió en 1859. Ritter se dedicaba al estudio, además era docente concluyendo en la cátedra de geografía. El enfoque de Karl Ritter a la geografía era poner más énfasis en la vida social y procesos históricos, estimaba que la tierra era como un teatro. Su mayor obra es Geografía Universal Comparada.
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3.
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¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas. 3 puntos.
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Para entonces el profesor Rubio fue el iniciador de la geografía en Panamá, fue liderado por el entre 1940 y 1960, legándonos más de 150 investigaciones y publicaciones sobre diversas temáticas.
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4.
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¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
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La carrera de geografía se estableció a través de trabajos e investigaciones, libros y publicaciones tanto en la época colonial, como en la unión a Colombia, su desarrollo se da en la década 1960 con la gestión de la Prof. Raquel De León, con egresados de la licenciatura en geografía e historia para cursar estudios de postgrados en Francia.
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5.
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¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
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La geografía en las universidades de Panamá se ha desarrollado de una manera algo inestable, comenzando como un curso especializado para profesores universitarios, para luego tener su propio departamento y licenciados en la materia, hasta su desvalorización en las universidades actuales.
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6.
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¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 puntos
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Los retrocesos educativos de la geografía empezaron
a darse a finales de los años 90, cuando empezaron
a haber diferencias en los cursos de las carreras en la universidad, hasta que fueron eliminados de
los planes de estudio.
Debido a la situación de las universidades para la
época, los cursos de geografía fueron eliminados de las universidades por ser “poco importantes”.
Esta situación fue
frenada en el 2002 cuando se decretó que todas
las materias se deberían impartir obligatoriamente
en todas las
universidades, tanto públicas y privadas,
incluyendo la materia de geografía, sin embargo
pocos han seguido esta iniciativa y actualmente
se espera que más universidades ejecuten estos cursos.
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7-
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Mencione diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico. 10 puntos.
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Paul Vidal de La Blache: Cuadro de la geografía de Francia, Principios de Geografía Humana.
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8.
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Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
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Portada del Atlas Nacional
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9.
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¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta. Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada usando el formato de referencia APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5) 15 puntos.
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1. El verdadero autor de este trabajo “Estado Actual de la Geografía de Panamá” fue el profesor de la universidad de Panamá Enrique Vargas F además de los grandes autores que este catedrático cito o estudio parte de sus trabajos tales fueron Jaén Suárez O, McKay A, Pujol A Tempone C y Rubio A.
2. Esta persona está capacitada para hablar del desarrollo de la geografía de Panamá
Totalmente ya que él ha sido sin lugar a duda el mayor contribuidor en los últimos años hacia la materia de la geografía no solo aportando su punto de vista sino cambiando, mejorando y optimizando la forma de enseñanza de la geografía aquí en Panamá.
3. Bibliografía
Jaén Suárez O. (1985) Geografía de Panamá. Estudio Introductorio y antología. Biblioteca de la cultura Panameña, Tomo 1. Panamá
McKay A. (1995) La Geografía y su desarrollo en Panamá. Geografía de Panamá, Volumen 1. Editorial Universitaria. Panamá.
Pujol A., Tempone C. (1999) 60 Años de Geografía en Panamá, Departamento de Geografía, Universidad de Panamá. Panamá.
Rubio A. (1953) “Geografía y Planificación Regional” Ingeniería y Arquitectura, 46. SPIA. Panamá. Pp. 759-772.
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10
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Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de puntuación, mayúsculas y minúsculas. 10 puntos.
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TOTAL: 78
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